0

La importancia de la tribu

Qué difícil de nos hace a veces la crianza de nuestros hijos. Ya desde que estamos embarazadas empezamos a recibir un montón de consejos sin siquiera haberlos pedido.

Todo el mundo opina a nuestro alrededor y muchas veces se contradicen.

El atún es buenísimo, tiene mucho Omega 3; no comas atún que tiene muchos metales pesados.

El pecho es buenísimo, hay que darlo a demanda pero no antes de las 3 horas ni más de 10 minutos por pecho, ah, y si cuando soplan su primera vela siguen con pecho, entonces eso es vicio y ya es agua.

Todo el mundo opina a nuestro alrededor y muchas veces se contradicen.

Es muy bueno hacer ejercicio para tener un embarazo sano; ¿pero qué haces caminando tanto? tienes que descansar con las piernas en alto no vaya a nacer prematuro, y si tienes otro hijo que sigue tomando el pecho y además te sigue pidiendo que lo lleves en brazos ya ni te cuento.

 

Actualmente vivimos en ciudades llenas de gente, pero lo cierto es que a la hora de criar a nuestros hijos estamos solas. Muchas veces ni siquiera sabemos cómo se llama la vecina de arriba o la del al lado. Estamos solas. Y dependiendo del estilo de crianza que queramos para nuestros hijos, además de estar solas, seremos raras.

Actualmente vivimos en ciudades llenas de gente, pero lo cierto es que a la hora de criar a nuestros hijos estamos solas

No estamos acostumbrados a preguntar a nuestros hijos por sus preferencias. Toda la vida los niños han hecho lo que decían sus padres y punto. Recuerdo una vez comprando un body para mi hijo mayor; le había gustado uno de Superman pero no veía su talla, así que pregunté a un dependiente si había de la talla de 12 meses porque le había gustado ese. Pues en vez de responderme si había o no me dijo que pronto empezaba a decidir. Pues sí, señor, eso es fomentar la autoestima, la autosuficiencia se va consiguiendo con pequeños pasos. No le estoy comprando un coche ni un piso en la playa; le estoy comprando un body que se va a poner él porque ni el dependiente ni yo nos íbamos a poner ese body.

 

En cuanto a la lactancia nos dicen que la lactancia materna es lo mejor, pero a la mínima complicación lo normal es que nos digan que hay que aguantar el dolor porque la lactancia materna es lo mejor para el niño o bien que nos animen a que lo dejemos y le demos fórmula, que se crían igual y así no sufrimos. Rara vez nos animarán a buscar una IBCLC (porque desgraciadamente aún son una figura poco conocida), una asesora de lactancia o un grupo de apoyo a la lactancia materna. Aún falta mucha formación en lactancia entre el personal sanitario, aunque poco a poco se nota mejoría.

Rara vez nos animarán a buscar una IBCLC, una asesora de lactancia o un grupo de apoyo a la lactancia materna

Por todo esto es fundamental encontrar un grupo afín para compartir la crianza. Otras mujeres (porque generalmente somos las que más nos ocupamos aún de los pequeños, aunque también hay padres muy comprometidos) y otras familias en la misma fase que nosotros o que ya lo han pasado hace poco y nos pueden dar luz. Nos hace falta una tribu para no sentirnos solas.

 

Yo encontré la mía, se llama Asociación Entre Nubes. Gracias a todas las que formáis parte de MI TRIBU.

2 thoughts on “La importancia de la tribu”

  1. MARIANA dice:

    Qué bonito, Cristina. Estoy de acuerdo con tu post. Un beso grande

    1. Ueyur dice:

      Muchas gracias Mariana. Me alegra que te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *