0

Tarta de cumpleaños de fresa y chocolate

¿Qué tal? ¿Os gustó la pinta de la tarta de cumpleaños del pequeño Elefante? Como me lo pedisteis en los comentarios del post, aquí os traigo la receta de la tarta de bizcocho de chocolate con mousse de fresa.

Tarta de bizcocho genovés de chocolate con mousse de fresa

Para hacer la tarta utilice dos recetas, ambas de Thermomix, por lo que los pasos que indico serán con Thermomix. Pero podéis hacerlo con cualquier otro procesador de alimentos o a mano tirando de músculo y una buena varilla.

Se trata de un bizcocho genovés. En la propia receta tenemos la variación para hacerlo de chocolate.

Los ingredientes que necesitamos para el bizcocho son:

(*) Si los huevos son pequeños, para que la receta quede bien es preferible usar 5 huevos, batirlos ligeramente y pesar 240 gramos de huevo. 

(**) Desde que nació pequeño Elefante intento controlar la dieta y trato de evitar o reducir los azúcares pero como indica la receta, la cantidad de azúcar afecta a la textura, quedando el bizcocho más esponjoso cuando se utilizan 120 gramos, así que esta vez no reduje apenas la cantidad de azúcar.

(***) Se puede usar 1 cucharadita de azúcar de vainilla casero o ½ cucharadita de extracto natural de vainilla.

Si ya tienes todos los ingredientes nos podemos poner manos a la obra con la primera parte.

Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180 grados y engrasar el molde, de unos 20 cm de diámetro y preferiblemente desmontable.

Si usas Thermomix, coloca la mariposa en las cuchillas, añade los huevos, el azúcar, el azúcar de  vainilla y programa 6 minutos a 37 grados en velocidad 4 y a continuación otros 6 minutos, esta vez sin temperatura y también a velocidad 4.

A continuación añade la harina, la pizca de sal y bate 4 segundos a velocidad 3. Ya puedes quitar la mariposa de las cuchillas y terminar de mezclar los ingredientes con la espátula con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla. 

Verter la masa en el molde y hornear inmediatamente durante unos 20 a 25 minutos y dejar enfriar.

Mientras se enfría podemos ir preparando la mousse de fresas. Para ello necesitaremos la siguiente lista de ingredientes.

Como te he dicho al principio, tiendo a reducir bastante el azúcar y en este caso, aunque te he puesto los ingredientes que marca la receta yo reduje a 80 gramos de azúcar (que ya es bastante) y el sabor era muy bueno.

Puedes usar frutas frescas o congeladas, en cualquier caso las reduciremos a puré, por lo que si quieres reservar, como dice la receta, 50 gramos de frutas para decorar, hazlo ahora. En mi caso puse unos 350 gramos de fresas para concentrar más el sabor y no reservé para decorar.

Las hojas de gelatina necesitan rehidratarse previamente siempre en agua fría. Hazlo siguiendo las indicaciones del paquete y cuando ya las tengas listas empezamos.

Ponemos los 50 gramos de agua en el vaso y programamos 2 minutos a 60 grados y velocidad 1.  A continuación escurrimos las hojas que teníamos en remojo y las añadimos al vaso y batimos durante unos 5 segundos a velocidad 2 para disolver buen la gelatina. Si no se ha dado disuelto del todo programa unos segundos más.

Ahora añadimos las fresas, el azúcar, el queso quark y programamos 20 segundos a velocidad 8. Una vez triturado lo reservamos en un bol grande en el frigorífico durante unos 30 minutos hasta que empiece a cuajar la gelatina.

Puedes sustituir el queso quark por ricota o por queso cremoso tipo Philadelphia. Cada tipo de queso aporta diferentes matices, todo depende de tus gustos.

Aquí te recomiendo hacer una pausa para dar tiempo a que empiece a cuajarcua crema de queso, salvo que vayas a batir a mano, que necesitarás tiempo y músculo.

En este momento es muy importante lavar y secar bien el vaso. Una vez listo, ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos la nata, que debe estar bien fría y tener un mínimo del 30% de materia grasa. Batimos a velocidad 3 sin programar tiempo hasta que esté montada. Hay que vigilar bien para no pasarnos porque entonces haremos una estupenda mantequilla, que no es el propósito de hoy.

Una vez montada la nata la mezclamos suavemente y con movimientos envolventes con la crema de fresas. Puedes integrar completamente ambas partes o bien dejar semiintegrado con grumos haciendo, como hice yo, tarta con mousse de nata y fresas.

Si has reservado fresas para decorar, colócalas ahora y reserva en la nevera durante al menos 4 horas para que termine de cuajar.

Espero que te guste la receta y si te animas a hacerla cuéntamelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *